fbpx

Suma Tus Manos

La Corporación Entrégate a Colombia en ‘Suma Tus Manos’ por la Guajira

A través de una ceremonia en la que participaron líderes de la comunidad Wayuu del Cabo de la Vela, la Presidencia de la República, la Alcaldía de Uribía y representantes de las diferentes empresas involucradas en “Suma Tus Manos”, se dio inicio oficial a la segunda fase del proyecto socioambiental.
La iniciativa convocada por Pacto Global Red Colombia cuenta con el apoyo de diferentes empresas y organizaciones aliadas, entre las que se encuentra la Corporación Entrégate a Colombia.
En esta etapa se entregó bajo la figura de comodato a la Asociación de Hospedajes y Restaurantes de Cabo de la Vela “ASOCABO”, una volqueta con capacidad de 10 toneladas para la gestión de residuos de la zona.
El vehículo contará con rutas de recolección establecidas y llevará los residuos no aprovechables al relleno sanitario ubicado en el municipio de Maicao. Entre tanto los residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio) se trasladarán a un centro de acopio en donde se les dará el tratamiento adecuado para su posterior comercialización y cierre de ciclo.
La donación de la volqueta forma parte de la segunda fase de ‘Suma tus Manos’, un propósito público-privado que pretende promover el desarrollo sostenible en las comunidades Wayuu de Cabo de la Vela, a través de su empoderamiento y formación de capacidades con el fin de disminuir la contaminación ambiental mediante 4 fases:
1) Diseño del sistema de gestión de residuos sólidos.
2) Instalación de la infraestructura del sistema.
3) Formación en materia de educación ambiental a la empresa comunitaria, negocios, comunidad y colegios.
4) Creación, acompañamiento y fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos.
El primer ciclo se llevó a cabo en diciembre de 2018 con una inversión de 218 millones de pesos, y consisitió de una jornada de limpieza masiva en la que cerca de 2.000 voluntarios lograron recolectar 116 toneladas de basura a lo largo de 16 km2 de playa en el Cabo de la Vela, un hecho sin precedentes para la región.
La alianza ‘Suma Tus Manos’ busca apoyar el cumplimiento del ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y el ODS 13 (Acción por el clima). De igual manera, aportará a las metas propuestas para la reducción de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *